LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

July 7th, 2021

Sr. Norma Reyes


La enfermedad y el sufrimiento se han contado siempre entre los problemas más graves que aquejan la vida humana. En la enfermedad, el hombre (ser humano) experimenta su impotencia, sus límites y su finitud. Toda enfermedad puede hacernos entrever la muerte. (CIC 1500) 


La enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede también hacer a la persona más madura, ayudarla a discernir en su vida lo que no es esencial para volverse hacia lo que lo es. Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a Él. (CIC 1501).


Este Sacramento es maravilloso, así de sencillo, escucha lo que nos dice (Santiago 5,14) ¿“hay entre ustedes alguno enfermo? Que llame a los presbíteros de la Iglesia (sacerdote)  (porque sólo los sacerdotes  y obispos pueden ungir)    que oren por él y lo unjan con aceite en el Nombre del Señor.  La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse y el Señor hará que se levante;    y si ha cometido pecados, se le perdonarán”.


Mucha gente aún cuando son bautizados no sabe de lo esencial de este sacramento, otros le tienen miedo,  porque antiguamente se usaba para dar la extremaunción a los que ya se estaban muriendo y de hecho llegaba el sacerdote, ungía al enfermo y en las siguientes horas se moría (por la gravedad del enfermo).


Viendo la Iglesia que el sacramento era poco frecuentado, o sea sólo para los moribundos, decide ponerle el nombre de: “Unción de los Enfermos” de esta y muchas formas más la iglesia continúa el ministerio de la curación de Cristo.


No tenemos que esperar que una persona este a las puertas de la muerte para recibir el sacramento. Una persona debería ser ungida antes de una operación, cuando la razón de la intervención quirúrgica es una enfermedad grave. Se puede ungir a la persona anciana, cuando se encuentra ya demasiado débil, también a los niños se les puede administrar la sagrada unción cuando ya hayan llegado al uso de razón.


Unos de sus efectos son: la unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia; el consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad.


Hna. Norma 

Share by: